Hablamos con Xavier Pascual, Director de Hispack

Ferias

Del 24 al 27 de mayo se celebra en Fira de Barcelona, Hispack, el salón líder de envase, embalaje, proceso y logística, que ha despertado grandes expectativas entre empresas y profesionales del ecosistema del packaging de nuestro país.

Participan más de 600 expositores, entre ellos Codimar. Hablamos con Xavier Pascual, director de Hispack desde hace 16 años, sobre esta próxima edición que quiere dejar atrás la pandemia y poner el foco en los resultados de aplicar la innovación de la industria del envase y embalaje en múltiples sectores industriales y de consumo.

¿Cómo ha sido la organización de un Hispack pospandemia con casi dos años de problemas?

Hispack tiene periodicidad trienal. Por calendario, debía celebrarse en 2021 pero tuvimos que cambiar dos veces de fechas a causa de la pandemia y trasladar el salón a mayo de 2022. Fue una decisión acertada, porque ahora volvemos con una feria industrial grande, con más de 600 expositores directos y 1.100 marcas representadas.

Después de la complejidad de estos dos últimos años que ha traído la Covid-19, conseguir estos registros de participación de empresas es un éxito. Veníamos de una gran edición en 2018, marcada por el aumento en expositores y espacio contratado. La pandemia trastocó la proyección de crecimiento que habíamos previsto en nuestro plan estratégico, pero, aun así, estamos satisfechos de la respuesta de las empresas e Hispack tendrá una muy buena oferta comercial y una dimensión de más de 30.000m2 netos. Constatamos que hay ganas de reencontrarse y mostrar al mercado las novedades que nuestros expositores tienen en cartera, contactar de nuevo cara a cara con sus clientes y ampliar los contactos comerciales.

¿Ha habido cambio de estrategia?

Ha habido una adaptación de Hispack a la coyuntura. Creemos que, más que nunca, el contexto en el que estamos exige resultados. Venimos de dos años de enorme complejidad y el momento actual añade nuevas derivadas que también influyen en el mundo del envase y embalaje. Por ello Hispack debe tener un enfoque muy práctico que permita a nuestros visitantes explorar, seleccionar y adquirir las mejores soluciones para todo el ciclo de vida del envase y el embalaje que les ayuden a innovar.

¿Cómo se puede sacar el máximo posible de una feria de estas dimensiones?

Preparando muy bien el antes, durante y después de la feria y aprovechar al máximo todas las herramientas que ponemos a disposición de nuestros expositores. Es muy importante que todas las empresas y entidades comuniquen a la vez su presencia en Hispack para convocar al mayor número de profesionales interesados en el packaging y dar visibilidad a esta potente industria. También que envíen invitaciones electrónicas a sus clientes, que utilicen la gestión de contactos para hacer seguimiento de las personas que pasan por el stand, que anuncien sus novedades, que participen en los encuentros de negocios de los programas de compradores tanto nacionales como internacionales, que asistan a las jornadas y actividades de networking para actualizarse, ver nuevas ideas o intercambiar experiencias. Hispack es el gran evento de la industria del packaging y las oportunidades comerciales, formativas y de relación profesional son enormes.

¿Se puede medir la cultura asociativa que estructura una feria de exposición de sectores como packaging y logística?

Sí. De hecho, Hispack cuenta con un amplio apoyo asociativo que lo demuestra. Gracias al respaldo y colaboración de más de un centenar de entidades (entre ellas, asociaciones profesionales, clústers, centros tecnológicos o fundaciones de todo el país) Hispack ha configurado un enorme ecosistema en torno al packaging. Un ecosistema donde convergen innovación, industria y mercado y que proporcionará una visión global de todo el ciclo de vida del packaging: desde el diseño hasta el reciclaje pasando por los materiales, la maquinaria de fabricación, el proceso, la logística, la llegada al punto de venta y el consumo.

¿Puede una feria como Hispack ser un punto de inflexión en una empresa?

Sí, totalmente. Hispack puede marcar un antes y un después. El efecto Hispack se notará en muchas empresas en los meses posteriores a la feria. Puede ser un revulsivo para las ventas, para generar nuevos contactos comerciales susceptibles de traducirse en pedidos; una puerta de acceso a nuevos mercados en el exterior o un impulso a la actividad exportadora; y también puede ser fuente de inspiración para conocer tendencias y saberse adaptar al marco normativo que viene o a los cambios tecnológicos y de consumo.

¿Ha habido transformación digital en el entorno de las ferias?

La pandemia ha acelerado la digitalización del sector de ferias y congresos aportando formatos virtuales o híbridos que pueden resultar un interesante complemento para los eventos físicos.
Sin embargo, está demostrado que el valor diferencial de los eventos es y seguirá siendo el contacto y el encuentro presencial. Cara a cara es la mejor manera de hacer negocios, encontrar socios, clientes y proveedores, presentar productos y servicios.

Afortunadamente la vuelta de las ferias ayuda a recuperar la normalidad. Se constata que hay ganas de volver a participar en eventos puesto que las ferias son un instrumento necesario en la estrategia empresarial, sobre todo, para que las empresas recuperen visibilidad en el mercado después del parón de la covid e impulsen las relaciones comerciales y las ventas. En este sentido, después de este tiempo en que nos hemos comunicado tanto mediante pantallas, estoy convencido que los eventos van a poner aún más el foco en la persona y reforzarán aspectos relacionados con la emoción, la experiencia y el conocimiento.

Otras Noticias de interés:

Abrir chat
1
Hola, bienvenido a Codimar.
¿Necesita algún tipo de información?